La cumbre de Davos comienza entre críticas a la banca

30 01 2010

El World Economic Forum comenzó ayer con críticas unánimes al papel que ha jugado la banca durante la crisis más acuciante desde la Segunda Guerra Mundial.

Tanto el director general del Banco de Pagos Internacionales, Jaime Caruana, como el presidente galo, Nicolás Sarkozy, respaldaron la reformas que ha impulsado el líder de Estados Unidos, Barack Obama, para limitar el poder de las entidades financieras.

Caruana «que participó de las primeros debates celebrado en el Foro de Davos» se mostró a favor de la intención de la Administración estadounidense de regular el sector bancario y limitar las actividades y el tamaño de los bancos.

Aseguró que las propuestas de EEUU «entran dentro del rango que se estudian en los foros internacionales y hay ventajas e inconvenientes», informa Efe. También hizo hincapié en que «es necesario hacer frente adecuadamente a los riesgos sistémicos» del sistema.

Las iniciativas que baraja el Consejo de Estabilidad Financiera «un órgano que depende del BPI» pasan por exigir a los bancos unos mínimos de capital y de liquidez, por mejorar la supervisión, por simplificar sus estructuras, así como por fortalecer los marcos reguladores. Este paquete de medidas está en línea con la intención de Obama de separar la banca comercial y la banca de inversión, y de limitar su tamaño con la intención de que no vuelva a producirse otra crisis financiera en el futuro.

No obstante, los consejeros delegados de los mayores bancos mundiales alertaron de que un exceso de regulación podría acabar con los incentivos para invertir. Por ejemplo, el consejero delegado de la aseguradora suiza Swiss Re, Stefan Lippe, dijo que demasiada interconexión entre las instituciones financieras supone un riesgo mayor, aunque no el tamaño. «Es más una cuestión de estar demasiado interconectado para quebrar, que de ser demasiado grande para quebrar», remachó.

Por su parte, el presidente del banco británico Lloyds, Peter Levene, ironizó sobre el papel del Estado: «Me encantan los semáforos pero no me gustan los que están cinco segundos en verde y cincuenta y cinco en rojo».

Críticas de Sarkozy

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, también centró sus críticas en las entidades financieras, y defendió las iniciativas de los diferentes gobiernos frente a la recesión. Según el mandatario galo, «no estamos ante una crisis en la era de la globalización, sino que asistimos a una crisis de la globalización».

Sarkozy volvió a arremeter contra los bonus que cobran los banqueros: «Hay salarios que no se pueden aceptar, porque no están en concordancia con los méritos». «Si escogemos el inmovilismo el sistema se hundirá», dijo. «¿Qué es la profesión de banquero? Obama tiene razón cuando dice que hay que disuadir a los bancos de que especulen para sí mismos o que financien fondos especulativos», remachó.

El líder galo también aplaudió al G-20 por su gestión de la crisis financiera, aunque criticó que muchas de las medidas acordadas aún no se han llevado a cabo. «Es bueno tomar decisiones pero hay que ponerlas en marcha». Explicó que propondrá en el G-20 acabar con el desorden monetario y que hay que ser prudentes al retirar los planes de estímulo «porque podría caerse todo de nuevo».

Más Información:expansion


Acciones

Information

Deja un comentario